Ékolo - Museo del aceite (Arroniz - Navarra)

Volver a página de inicio
disminuir tamaño del texto aumentar tamaño del texto

Servicios ékolo

y también...

inicio > El aceite: Características

El aceite : Características

Aceite de Oliva

 ACEITE: (del árabe az-zait. El jugo de la oliva) GRASA LÍQUIDA DE COLOR VERDE AMARILLENTO, QUE SE OBTIENE POR PRESIÓN DE LAS ACEITUNAS.

El aceite de oliva molturado y envasado tras la campaña, presenta un color verde-dorado, que pasados pocos meses se convierte en dorado brillante.

En el domicilio no se debe almacenar durante largo tiempo, y en su caso, disponerlo en un lugar oscuro, fresco y en recipientes de cierre hermético. La fecha preferente de consumo es de un año desde el envasado.

El grado de acidez varía según los tipos de aceite obtenido (procedimientos), a la vez que en diferenciación de las variedades de fruto y las mezclas de los mismos. Puede oscilar entre 0,5 y 3º, que en ocasiones superan el mencionado grado y se refinan para hacerlos aptos a la comercialización.

El contenido en ácidos grasos, así como la evaluación organoléptica, también es variable en función de las características del fruto y su procedencia, derivada de la rica diversidad de suelos y microclimas. Como ejemplo práctico se puede reseñar la percepción de un aceite con mezcla de frutos y denominación de origen Navarra: “son aceites de fértil equilibrado y complejo, con elevada intensidad del atributo frutado, que presentan un aroma con matices que van desde la oliva verde a las especias y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de alcachofa (Arróniz), plátano (Arbequina), o almendrados y dulces (Empeltre)".


Ékolo · (Camino de San Andrés) · Paraje de Bigortiga · 31243 - Arroniz (Navarra)