Ékolo - Museo del aceite (Arroniz - Navarra)

Volver a página de inicio
disminuir tamaño del texto aumentar tamaño del texto

Servicios ékolo

y también...

inicio > Trujales y almazaras: En la actualidad

Trujales y almazaras: En la actualidad

Obteniendo el aceite despues del prensado

Es recomendable que la aceituna se muela el mismo día de su recolección, ya que por su condición de fruto con agua vegetal, éste puede fermentar y el aceite se puede oxidar.

Una vez llegadas las aceitunas al trujal, se limpian, se lavan y se clasifican por calidades y variedades; siguiendo un transporte mecanizado a la segunda fase de tratamiento.

La molienda (molturación) es la continuación del proceso, con maquinarias especiales que rompen los tejidos vegetales formando una pasta homogénea que libera el aceite.

Esta pasta se somete durante una hora a presión en frío para separar el aceite del agua vegetal, el mejor aceite obtenido. La masa resultante, sigue un proceso mediante centrifugadores verticales (3.000 revoluciones/minuto) que continúan extrayendo el aceite, evitando la alteración de sus cualidades. Por densidad, la mezcla sale en capas diferenciadas: por un lado la pasta y por el otro el agua, que en ocasiones, se utiliza para elaborar orujo de aceite.

Para conservar inalteradas las cualidades excepcionales del aceite, es necesario almacenarlo en depósitos de acero inoxidable o vitrificados. De esta forma, se protege de la luz solar y se condiciona la temperatura óptima de conservación (20º C.). A partir de este almacenaje, se envasa en recipientes específicos y variados, según capacidades y deseos de cada trujal. Para encauzar el producto a la venta y consumo domiciliario..



Ékolo · (Camino de San Andrés) · Paraje de Bigortiga · 31243 - Arroniz (Navarra)