Ékolo - Museo del aceite (Arroniz - Navarra)

disminuir tamaño del texto aumentar tamaño del texto

Servicios ékolo

y también...

inicio > Trujales y almazaras: Historia

Trujales y almazaras: Historia

ALMAZARA: (del árabe al-ma´sara. El lugar de exprimir). Molino de aceite.

TRUJAL: (del latín torculáre). Prensa donde se estruja y se exprime la aceituna.

Trujal expuesto en el museo

A lo largo de la historia, para la obtención del aceite, se han utilizado la tracción humana y animal, así como el manejo de los elementos naturales que facilitaba el proceso: el agua y el viento, más frecuente el primero.

La forma más antigua fue a través de la fuerza humana, mediante el sistema denominado “de talega”, consistente en pisar las aceitunas metidas en sacos y sobre una artesa.

Se considera que fueron los romanos quienes utilizaron por primera vez los molinos de aceite. Aunque Plinio atribuye el invento al ateniense Aristeo.

Se cree, con ciertas reservas, que hasta la Edad Media no aparecieron los molinos hidráulicos; ya que en manuscritos del siglo XVI, en rasgos generales, se indica la molienda mediante la tracción animal. El proceso descrito se resumía como:

• El acarreador, tras pesar las aceitunas de cada propietario, transporta estas al molino.
  • Allí son depositadas en las tornas (cajones de madera protegidos por unas esteras), a la espera de ser trituradas en el alfarje (molino).
  • El molino cosiste en una estructura circular de piedra sobre la que gira la piedra corredera.
  • Impulsada esta por una caballería unida por el mayal o palo.
  • El garrafador deposita las aceitunas en el alfarje y son molidas por pasar repetidamente la piedra.
  • La pasta densa de carne y hueso, se introduce en una prensa o viga para sacar el aceite.

Muela Circular

Desde los siglos XVII y XVIII, los molinos de aceite se extienden por toda la península conocidos también como almazaras o trujales. En 1798 se fecha el inicio del cambio de molinos de muelas por los de rulos troncocónicos, último método para producir aceite mediante molinos.

A partir del siglo XIX, la industrialización aporta el mecanizado de todo el proceso, pero a pesar de todo, la base sigue siendo la misma; llegando a nuestros días trujales de alta tecnología y basados en la automatización y la higiene alimentaria; sustituyendo los antiguos aperos, pero manteniendo el sabio e histórico orden.

Ékolo · (Camino de San Andrés) · Paraje de Bigortiga · 31243 - Arroniz (Navarra)